sábado, 25 de septiembre de 2010

TEORIAS CELULARES Y CLASIFICACION DE LOS VIRUS

TEORÍA CELUALR

Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. En 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aquí el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biología en general.Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejor visualización de las células.


Reseña histórica de la teoría celular:

ROBERT HOOKE(1665)
Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673)
Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
THEODOR SCHWANN (1839)
Postuló el primer concepto sobre la teoría celular. Las células son las partes elementales tanto de plantas como de animales.
RUDOLF VIRCHOW (1850)
Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS
Se definen como macromoléculas proteicas con capacidad de multiplicación dentro de los tejidos y/o las células vivas. Están entre lo vivo y lo no vivo. No tienen sistema enzimático propio y por lo tanto carecen de metabolismo (no respiran, no comen, no se mueven.
El primer virus observado es de forma geométrica: el del tabaco. Se vió que se constituye por un centro (corazón) donde hay DNA o RNA. Alrededor hay una proteína que lo envuelve y que puede ser esférica, hexagonal, etc. Muchos tienen una cauda (cuello) que funciona como jeringa (ya que se inyectan en las células). Si no existen, son capaces de entrar atravesando la membrana.
Por copia es cuando el virus se pone en contacto con la célula y penetra el corazón. El DNA se abre, como en síntesis proteica, y se copia, tomando el metabolismo celular.
Cuando la célulaestá llena de virus, se rompe. Si esta en el medio, se quedan quietos. Si está en contacto con otra célula, invaden. El sistema inmunológico actúa alertando a todas sus células y sus respectivos organelos, para descubrir al virus. Por robo esclaviza el sistema enzimatico para que trabajen a su favor. Penetran en la célula y esclaviza el sistema enzimatico para que al trabajar se copien. Es mucho mas violento, además de que estos pueden esconderse en el núcleo por mucho tiempo (retrovirus) y deprimen el sistema inmunológico. Generalmente son los que tienen RNA porque llevan la orden abierta.

La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos. La observación de los virus sólo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrónico, debido a su pequeño tamaño.
Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación. Por ello, los virus no se consideran seres vivos.
Estructura de los virus
Un virus, fuera de una célula, presenta las siguientes partes:
 Ácido nucleico enrollado: puede ser ADN o ARN. Cualquiera de estos ácidos puede presentarse en forma monocatenaria o bicatenaria.
Cápsida: cubierta proteica que protege y aísla el ácido nucleico. Recibe también el nombre de cápsula vírica y presenta distintas formas. Esta estructura está formada por una única proteína que se repite. Cada una de estas unidades proteicas se denomina capsómero

Clasificación de los virus
Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios:
Atendiendo al tipo de ácido nucleico:
  • Tipo I: ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN.
  • Tipo II: ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN.
  • Tipo III: ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero.
  • Tipo IV: ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripción. Se lee directamente como ARN mensajero.
  • Tipo V: ARN monocatenario (-). El ARN vírico debe ser transcrito a ARN mensajero.
  • Tipo VI: ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario